Social Icons

martes, 28 de mayo de 2013

Segundo Reto: Cruce de la Península: Javea-Ibiza-Mallorca-Menorca. 24/08/2012 - 29/08/2012

Este reto surge con la idea de conocer la navegación en mar abierto como entrenamiento para EL CRUCE DEL ATLANTICO A REMO, así como prueba de resistencia .Hasta el momento no tenemos constancia de que nadie haya hecho estos tres tramos .La idea es descansar 24 horas entre cada uno de los trayectos .La idea en principio era hacerlo en solitario, sin acompañamiento de asistencia, pero capitanía marítima se imponía rotundamente negándose a concedernos el permiso. 

Conocemos mediante un foro de navegantes a Gerardo Meiro, que tras explicarle el proyecto se ilusiona incluso, si cabe, más que nosotros y nos acompaña con su velero “Caray” durante los dos primeros tramos. Agradecérselo enormemente así como a sus acompañantes, Gema, Andrés y nuestra amiga Isa que viene como enfermera ya que también lo exige capitanía.

 
Tras la imposibilidad de no poder hacerlo en solitario decidimos imponer unas reglas. Llevaremos en nuestro kayak todo lo necesario para cada trayecto, comida, bebida pala de respeto e  incluso saco de dormir, esterilla y demás para la posterior acampada. Tampoco se puede tocar el barco ni aprovechar la estela que deja el mismo.

JAVEA –IBIZA (19 HORAS 57 MINUTOS)

Los 5 piraguistas nos dirigimos al puerto de Javea, donde empezara el primero de los tres tramos.
Tras preparar los kayak, comienza nuestro reto .Nos lanzamos a la oscuridad. Pasamos toda la noche remando y se hace notar el sueño. ¡No sabía que se podía remar dormido! .No es broma ¡Esto pasó!, y al ver que alguien continuaba paleando y se alejaba del rumbo evidente, teníamos que dar un grito para despertarlo.

Lo que nos da la vida es ver la luz del amanecer. ¡IMPRESIONANTE!. La noche ha sido muy tranquila, la meteorología nos acompaña con mar plato, apenas viento y las pequeñas olas nos empujan por aleta de estribor. 

Continuamos paleando por el día y a diferencia de la noche descansamos cada tres horas comiendo algún sándwich, barrita energética, fruta… y dándonos un pequeño remojón para estirar las lumbares que se cargan enormemente  después de tantas horas de paleo.

Pasa el día, el mar empeora un poco, pero aun así no nos podemos quejar, aunque  con olas más grandes, nos siguen viniendo de popa, aprovechándolo para surfearlas  y avanzar a mejor ritmo.

Se hace eterno, vemos tierra y parece que nunca llega, pero vamos mentalizados y a pesar de la dureza del reto, lo estamos disfrutando. ¡ES LO QUE HEMOS PEDIDO!

Se nos vuelve a hacer de noche y por fin llegamos a tierra, Cala D`hort, donde nos espera Pep, un piragüista de Ibiza amigo de Alex que nos recoge en furgoneta para llevarnos al polideportivo del club de piragüismo ibizenco donde descansamos sobre unas colchonetas.

Pasamos el día descansando y ya por la tarde Pep y Dani, a los que agradezco enormemente su hospitalidad, nos llevan al otro extremo de la isla, Cala San Vicent.Desde este punto comenzaremos nuestro segundo tramo.

SEGUNDO TRAMO- IBIZA-MALLORCA (17 h 30 min)

A pesar del día de descanso, se nota el esfuerzo de la primera jornada, recuerdo que han sido 20 horas paleando a pleno sol. No sabemos cómo se va a comportar nuestro cuerpo ante una segunda paliza.

Nos espera el “CARAY “y salimos de noche junto a él .Esta noche va a ser más movidita .Las olas son más grandes y llegan algunas que no te esperas. Vemos a lo lejos  que un gran yate se acerca a nosotros .Lleva ritmo de colisión según nuestro patrón. Nos dice que ha apagado el sistema de localización y que nos acerquemos a nuestro barco de apoyo .Después de varias señales el  yate decide cambiar el rumbo.

Llega el amanecer y con él se va el sueño que no el cansancio. Seguimos remando, remando y remando…Vemos algún delfín que te saca durante unos momentos de la rutina.

Emilio y Manolo sufren grandes rozaduras,  dan miedo verlas, pero es gente muy fuerte y no se quejan nada .Son de otra pasta! 

Tras 17 horas 30 minutos de paleo tocamos tierra. Ya estamos en Mallorca, Puerto de Andrax.

Tenemos la suerte de encontrarnos a Rafa Nadal, deportista que admiro .Después de unas fotos con él, nos felicita por nuestra Azaña y se marcha rápidamente, supongo que por el agobio de la gente.

Una vez en tierra, y tras comer restos de comida que continuaban en nuestro kayak, viene a recogernos Xavi, uno de los responsables del piragüismo de Mallorca. Xavi va a convertirse en un gran apoyo. Nos va a permitir dormir en su casa como miembros más de su familia, UN MILLON DE GRACIAS  A XAVI Y TODA SU FAMILIA.

Después de nuestro correspondiente día de descanso, Xavi nos traslada a la costa este de Mallorca, concretamente a cala Ratjada donde vamos a afrontar la etapa tramite, solo 40 km con buena mar, que se hacen relativamente cortos ya que la meta está en frente de nuestros ojos. 

En este último tramo no nos acompaña el barco de apoyo y GPS en mano seguimos la ruta más corta. 
Finalizamos nuestra aventura en cala Bosch donde lo celebramos con unas cervecitas bien fresquitas.

HEMOS DADO OTRO PASO PARA PODER CRUZAR EL OCEANO ATLANTICO, ESO SI, NO EN PIRAGUA SI NO EN BARCO DE REMO.

Introducir Vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario